jueves, julio 23, 2015

Taller de introducción al Theremin


TALLER DE INTRODUCCIÓN AL THEREMIN

Con el Thereminista Ernesto Mendoza
 


Duración:                 12 Horas repartidas en 4 sesiones de 3 horas c/u


Horarios:                  Los primeros 4 Sábados del Mes de 10.00 A 13.00 hrs
 

Costos:                    $1,500 pesos


Descripción:
          
El theremin es uno de los primeros instrumentos electrónicos creados a principios del siglo XX, su particularidad consiste en ser el único que se ejecuta sin ningún contacto físico, es por medio del movimiento de las manos alrededor de dos antenas que posee, que se genera el sonido. El theremin ha cobrado importancia en la actualidad, participando como acompañante ó solista en diferentes estilos musicales. En el taller se ofrece una visión general sobre su historia, sus aspectos técnicos y sus formas de ejecución
 
Objetivo:   Proveer a los asistentes la información necesaria para el conocimiento del theremin desde el punto de vista histórico, tecnológico, técnico y musical, así como despertar el interés para la formación de nuevos ejecutantes del mismo.  
            


Dirigido a:                Estudiantes de música, músicos, estudiantes de

comunicación, diseñadores sonoros, Ingenieros electrónicos,

público interesado en general.

 

Material:                   Se proporcionará material impreso y un cd de cortesía.

 

Temario:                   SESIÓN 1 Antecedentes Históricos, Biografía de Lev Termen, Nacimiento del instrumento y su desarrollo, primeras presentaciones, el Theremin en el cine.

SESIÓN 2 El funcionamiento del Theremin, Oscilador, antenas de Pitch y volumen, análisis sobre los componentes externos del Theremin, Una vista sobre los diversos modelos.

SESIÓN 3 El cuerpo como controlador del sonido, conocimientos previos sobre la ejecución del Theremin el posicionamiento de los brazos y las manos, conceptos de afinación y campo electromagnético, cualidades y características (timbre y microtonalidad)

SESIÓN 4 Los intérpretes de Theremin, su utilización a lo largo de la historia, conceptos básicos para el estudio y la práctica del Theremin, análisis sobre diferentes técnicas, ejercicios prácticos básicos.

*** Metodología para el estudio del Theremin, conceptos de intervalos, acordes, arpegios, Triadas menores y mayores, escala mayor  ejercicios de técnica, rítmica y entrenamiento auditivo. Se analizan durante las 4 sesiones

 

Informes é inscripciones:        044 55 20 72 93 55 - 0 44 55 37 11 31 25
                                                    ernestopolanco@hotmail.com
 


 

 


BIOGRAFÍA


Ernesto Mendoza es por el momento el único ejecutante profesional del Theremin en México, desde el año 2005 se há presentado en importantes foros y ha realizado entrevistas para radio, prensa, televisión, revistas especializadas en música, internet etc. También imparte cursos y conferencias sobre la historia, evolución y ejecución del Theremin, é imparte clases del instrumento.

Con su Theremin ha participado en cine, teatro y colaboraciones con otros artistas importantes como el grupo Luz de Riada de rock progresivo, la cantante Ely Guerra ó el grupo Sonido Gallo Negro entre otros. En Abril de 2014 se presentó en uno de los foros más importantes de México, El Auditorio Nacional, tocando junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el evento “Danny Elfman, música de las películas de Tim Burton” evento que se ha realizado en Países como Inglaterra (en el Royal Albert Hall) y Estados Unidos (Nokia Center L.A.)

En Julio de 2014 presenta su primera producción discográfica llamada “Syntheremin” música para Theremin y sintetizador análogo; Producido, ejecutado, compuesto y grabado por él mismo.

Algunos de los foros donde Ernesto se ha presentado ejecutando el Theremin:

Mutec Museo;  Sala Julián Carrillo de Radio Unam; Aula José Vasconcelos en el Centro Nacional de las Artes; Centro Olimpo, Mérida Yucatán; El Pabilo, Cancún Q Roo. Museo Nacional de Arte, Conservatorio de Celaya, Gto,  Centro cultural Ollin Yoliztli,  Centro Histórico Ciudad de México,  Diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México;  Tecnológico de Monterrey;  Auditorio Blas Galindo en Centro Nacional de las Artes;  Conservatorio Nacional de Música, en el ciclo: festival de música Rusa; Instituto de Ciencias físicas; Auditorio Nacional; Galería Vértigo; Museo Universum, Festival Vive Latino 2015, Teatro Fernando Calderón en el Festival Cultural Zacatecas 2015, Festival Cultural Fresnillo 2015 entre otros.