jueves, mayo 28, 2009

Aspirantes a Thereminista



A lo largo de más de un año, hé recibido varias decenas de correos de personas que desean dos cosas: adquirir un Theremin y aprender a tocarlo.
En la primer situación debo decir a la gente que tan amablemente me escribe, que no tengo manera de ayudarlos y no me queda mas remedio que remitirlos directamente a las páginas de Moog Music ó E-bay. El asunto aquí es que, aunque hé hecho diversas propuestas a empresas que comercializan instrumentos musicales, aquí en la Ciudad de México, éstas no han mostrado interés por el Theremin y la empresa que tiene la concesión con Moog no ha dado muestras siquiera de intentarlo.


Trabajé para la empresa "On Sound" de mi querido amigo Akinori Tago, el año pasado; Él tuvo la magnifica idea de importar 10 Etherwave Moog, acto seguido organizó el primer workshop de Theremin en México conducido por su servidor y los instrumentos se vendieron como pan caliente. Después hubo chavos que me llamaron entusiasmadisimos para que les enseñara a tocar.


Las cifras fueron las siguientes: de 10 instrumentos vendidos, sólo tres personas acudieron a tomar lecciones, sin embargo, después de un par de semanas, dejaron de tomarlas al darse cuenta que habia que estudiar y practicar bastante. Los otros instrumentos andarán por ahi perdidos siendo usados como juguetes para hacer efectos.

Mi recomendación para aquellos aspirantes a Thereminista es que primero traten de documentarse un poco antes de emprender la aventura, pues por dejarse llevar por la primera impresión pueden encontrarse con la frustración de que no es un instrumento sencillo de ejecutar y, como ningún otro, van a poder tocarlo a los primeros intentos.

Afortunadamente existen muchisimas fuentes de información en Internet para que, antes de dejarse llevar por el amor a primera vista, se involucren de una manera mas completa y tomen con seriedad la práctica del Theremin.

Mencionare sólo algunas: http://www.thereminhispano.com/ http://thereminworld.com/

http://spellbound.purplenote.com/index.php http://www.lydiakavina.com/

http://www.thomasgrillo.com/ http://www.carolina-eyck.de/


Posteriormente, recomiendo también que antes de buscarme para tomar lecciones (a lo que siempre aceptaré gustoso) es que traten de traer su Theremin directamente desde el fabricante, en este caso la empresa que fabrica los mejores: http://www.moogmusic.com/ Ahí conseguiran el instrumento perfecto para comenzar su estudio y realizar en el futuro sus primeras presentaciones.

http://www.ernestomendoza.com.mx/